miércoles, 3 de noviembre de 2010

Delhi

9 octubre 2010
Delhi es una ciudad enorme, demasiado grande para poderla visitar en un solo día. Tan sólo tendríamos tiempo de visitar los puntos fundamentales de la ciudad, sin llegar a conocerla con demasiada profundidad. Nuestro hotel estaba situado en una zona céntrica conocida como Karol Bagh, muy cercana a una parada de metro. La ciudad ha sido rehabilitada recientemente porque se estaban celebrando los juegos de la Commonwealth, se han limpiado varias zonas y mejorado distintas infraestructuras. 
Nuestra primera visita fue la Jama Masjid. En el camino comenzamos a padecer los atascos, las aglomeraciones de personas, carros, ricksaws, y animales. La Jama Masjid es la mezquita más grande de la India. Está situada en una pequeña colina, fue construida con mármol blanco y piedra arenisca. Se tardaron seis años en acabarla (desde el 1650 al 1656). Lo importante de la mezquita es la fachada con las cúpulas y el patio, no hay un edificio interior como en otras. Al entrar al recinto hay que pasar por arco de seguridad, aunque parece que no le hacen mucho caso. En la entrada se dejan los zapatos y las mujeres tienen que cubrir brazos y piernas. La persona de la entrada os podrá facilitar unas telas para taparos, yo creo que dejarles 20 rupias está bien.


Jama Masjid (Delhi)

Muy cerca está el Fuerte Rojo, pero solamente lo vimos por fuera. Durante el recorrido veríamos bastantes fuertes y algunos muy similares. Desde allí nos llevaron al Raj Ghat, que es el memorial de Gandhi. Este lugar es una losa que marca el lugar donde fue incinerado Gandhi, no es una tumba ni allí están las cenizas, ya que se arrojaron a varios ríos de la India. Para acercarse a la losa hay que descalzarse también, y la persona que os cuida los zapatos esperará una pequeña propina.


Memorial de Gandhi (Delhi)

Después nos llevaron a ver un templo sij. El único que pudimos ver durante todo el recorrido. Ya hablaré en otro post sobre las religiones de la India, por lo que no os contaré demasiado sobre esta religión. Son monoteístas y su libro sagrado es el  Gurú Granth Sahib, que ocupa el lugar principal del templo. Llevan el pelo sin cortar cubierto con un turbante. Llevan un peine, brazaletes y una espada ceremonial. Hay que entrar descalzos y sin calcetines, y con la cabeza cubierta. 


Interior de templo Sij (Delhi)

Después comimos en un restaurante muy moderno tipo lounge, nuestra primera comida fue la más cara del viaje, unas 750 rupias por persona (unos 12 € incluyendo varias cervezas). Luego una corta visita a una tienda de alfombras y continuamos la visita.
La siguiente parada es la Tumba de Humayun. Declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco  en el 1993. El recinto tiene varios edificios de estilo mogol. Están construidos por arenisca con detalles en mármol, y están rodeados de jardines. Algunos la consideran como la precursora del Taj Mahal. En el recinto están enterrados el emperador Humayun, varias esposas y otras autoridades.



Tumba de Humayun (Delhi)

La siguiente visita es el Qutab Minar, también declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 1993. El monumento es un minarete del siglo XII, que un gobernante de Delhi quiso construir para superar a un competidor, y lo consiguió pues es el más alto del mundo. Tiene varios pisos separados por una especie de cornisa, que van decreciendo de diámetro para conseguir una altura de 72 metros. En el patio hay una columna metálica que no se ha oxidado nunca. Durante nuestra visita había un grupo de danza con motivo de los juegos de la Commonwealth. Para mí es el lugar más interesante de Delhi.



Qutab Minar (Delhi)


Y para finalizar esta larga jornada de visitas, una rápida panorámica de New Delhi pasando por varias plazas, la puerta de la India y el Parlamento. Todo muy deprisa pues atardece a las 6,30 de la tarde y ya hay poco tiempo para más. Reservamos algunas cosas para visitar por nuestra cuenta al final del recorrido, si no hay ningún imprevisto.


Puerta de la India (Delhi)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios