viernes, 26 de noviembre de 2010

Fuentes y esculturas en Roma

7 Septiembre 2010
Este recorrido por Roma permite conocer algunas de las plazas más famosas de Roma, con algunos lugares un poco más desconocidos. Comenzamos en la estación de Repubblica/Teatro Opera de la línea A del metro. En medio de la plaza circular está la Fontana delle Naiadi, que son esculturas de ninfas sobre animales mitológicos relativos a distintas manifestaciones del agua.


Fontana delle Naiadi - Roma

Desde ahí nos dirigimos a la Via XX de Settembre y podemos ver la Fuente de Moises. Su nombre real es Fontana dell' acqua Felice pues señalaba el final de un acueducto. En el centro hay una estatua de Moisés de gran tamaño. La escultura no es de gran calidad e incluso está desproporcionada.


Fontana de Moisés - Roma

Prácticamente al lado está la iglesias de Santa Maria della Vittoria. Es una iglesia barroca con una escultura de Bernini en la capilla Comaro, que representa el "Éxtasis de Santa Teresa" (1.646). La figura de mármol está sobre una nube, con la santa y un ángel que tiene una flecha en la mano.


Éxtasis de Santa Teresa - Iglesia Santa Maria de la Vittoria


Por Via Barberini se llega a la Plaza Barberini, que tiene dos fuentes de Bernini: en el centro la Fontana del Tritone que representa al dios Tritón con una caracola encima de la cabeza, y en un lateral está la pequeña fuente delle Api, que está bastante descuidada.


Fontana de Tritone - Roma


Fuente delle Api - Roma


Subiendo por la Via de Quattro Fontane, se llega a la plaza del mismo nombre. En un cruce de calles se encuentran cuatro esculturas en la fachada de los edificios de las esquinas. Este cruce es algo peligroso, porque hay bastante tráfico y hay muchos turistas disfrutando de las vistas que hay en cualquiera de las direcciones.


Piazza Quatro Fontane - Roma

Hacia la derecha se llega al Palacio del Quirinale, que cuando llegamos había una recepción oficial y tenía mucho control policial. Además de las magnificas vistas hay un obelisco con dos esculturas de "Castor y Pollux" con caballos, que son réplicas de otras griegas.



Piazza di Quirinale
Descendiendo de la colina y callejeando un poco, se llega a la Fontana de Trevi. La Fontana marca el lugar del final de un acueducto; el Aqua Virgo. En el siglo XV se construyó una simple pila, pero a principios del XVII, el Papa Urbano quiso realzar el lugar, se presentaron varios proyectos en el que colaboraron diversos artistas. Los proyectos de Bernini no fueron realizados en su integridad, y posteriormente se fueron añadiendo diferentes elementos.
Como siempre la Fontana de Trevi está invadida por los turistas, no sé en que momento es mejor visitarla porque siempre está llena.


Fontana di Trevi


Siguiendo la Via de Muratte y luego la de Pasttini, nos encontramos frente al Panteón, que es uno de los edificios que más me fascina de Roma. Me encantaría saber como puede sostenerse la gigantesca cúpula del edificio sin llegar a caerse. Hacia la izquierda se llega a la Plaza de la Minerva, donde hay un pequeño obelisco con un elefante de Bernini.


Panteón - Roma

Obelisco de la Plaza de la Minerva


Por una corta calle se llega a Piazza Navona, otra de las grandes conocidas de Roma. El proyecto de remodelación se debe a Bernini bajo encargo del Papa Inocencio X. Tiene tres fuentes, en el medio hay un obelisco rodeado de estatuas (Fontana dei Fiumi) que fue diseñado por Bernini y acompañado de obras de otros artistas. En esta plaza siempre hay mucha actividad, y bastantes artistas y mimos. La primera vez que visité Roma me encantó Piazza Navona, pero esta vez me ha decepcionado un poco porque creo que está descuidándose la seguridad y hay un ambiente un poco extraño.


Piazza Navona - Roma

Piazza Navona - Roma


Desde aquí hay múltiples opciones, una de ellas es ir a Campo di Fiori que a mí no me apasiona porque me parece una plaza sucia y oscura. En el centro hay una escultura de Giordano Bruno.


Escultura de Giordano Bruno - Campo di Fiori

Mi recomendación es cruzar el río hacia el Puente del Castel S'Angelo, que tiene unas esculturas de ángeles diseñados por Bernini. Una vez cruzado el río os podéis dirigir al Vaticano, pero con lo que se ha recorrido no hay tiempo suficiente para visitarlo completamente.


Puente Sant'Angelo y el Vaticano al fondo

Puente de Castel Sant'Angelo


En Roma hay tantas opciones y tanto por ver, que cada visita se descubre algo nuevo con rincones muy interesantes. En este circuito hay bastantes lugares muy turísticos y algunos un poco desconocidos. Os pongo el mapa por si os ha gustado.




Ver Esculturas y fuentes de Roma en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios