sábado, 13 de noviembre de 2010

Hacia la ciudad Rosa - Jaipur

18 Octubre 2010
De nuevo en camino. Solamente 150 kilómetros nos separan de la ciudad rosa: Jaipur. Aunque el tráfico es cada vez más denso, llegamos bastante pronto y con tiempo suficiente para descansar y para intentar pasear tranquilamente por la ciudad. Comenzamos por el Gatore, que es parte del museo del Palacio de la ciudad. Un conjunto de edificios casi abandonados y casi sin vigilancia. Algunos cenotafios de mármol y salas de recepción al aire libre. También están escondidas algunas estatuas del dios elefante Ganesha, pero descuidadas y sin protección.



Gatore - Jaipur


Gatore - Jaipur

Después de comer en Niro's tenemos tiempo para pasear por los mercados y por las calles principales de Jaipur. Hoy es un día de transición, porque mañana haremos las visitas importantes de la ciudad. Jaipur está construida en plano, con un trazado geométrico de calles perpendiculares. Se utilizó estuco rosado simulando arenisca. A principio del siglo XX el príncipe de Gales visitó la ciudad, y para darle la bienvenida se ordenó que se volviesen a pintar todas las fachadas. La ciudad tiene forma rectangular y está rodeada de murallas con siete puertas prácticamente iguales. En el interior se divide en varios barrios  con bazares especializados por zonas. Paseamos por la ciudad con un tráfico infernal, con miles de bocinas de coches, motos y tuk-tuks que llegan a agobiar bastante. 


Calles de Jaipur


Edificios del centro de Jaipur


Puerta de las murallas de Jaipur

Unas compras más en los bazares pero con cuidado, porque nos han avisado de la gran cantidad de timos con piedras preciosas. Mañana podremos hacer la visita completa de los edificios más interesantes, incluyendo el famoso Palacio de los Vientos y el Jantar Mantar. 
Hoy ha sido un día de transición hacia la  segunda mitad del viaje, en el que comencé a cansarme del ruido del tráfico cada vez que paseábamos. La India tiene un grave problema de sobrepoblación, con ciudades de más de 15 millones de habitantes. Jaipur es de tamaño medio y tiene 3 millones de personas, que se mueven y se desplazan en miles y miles de vehículos. El nivel de contaminación y de ruido, comienza a ser insoportable y está provocando graves problemas. El gobierno ha comenzado a tomar medidas pero es muy difícil de resolver.



Entrada a la ciudad de Jaipur


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios