lunes, 8 de noviembre de 2010

Jaisalmer

13 Octubre 2010
Hoy un día completo en Jaisalmer, la ciudad dorada de Rajasthan, sin prisas y para disfrutar tranquilamente de sus calles. Durante el recorrido de ayer, el paisaje se iba haciendo más desértico y la vegetación cada vez era más escasa. Hay modernos molinos de energía eólica en algunas colinas de la zona. Estamos en el desierto del Thar, muy cerca de la frontera con Pakistán que actualmente no tiene relaciones demasiado buenas con la India. Hay presencia de instalaciones militares en la zona como demostración de su poder. No hay que olvidar que hace algunos años, había sospecha de pruebas nucleares en la zona por parte de la India, lo que llevó a recorte de ayudas económicas por parte de EEUU. El tema parece que está resuelto desde la colaboración de la India con EEUU, después del 11 S.

A primera hora de la mañana nos vamos a Gadi Sagar: un lago artificial que es utilizado para dar paseos románticos por los habitantes de la ciudad, y que está habitado por peces gatos y algunas aves migratorias. En un lateral hay un arco que según la historia fue mandado construir por una prostituta. El Maharajá consideraba indigno pasar por debajo de un arco para llegar al embalse, la prostituta aprovechando la ausencia del Maharajá mandó construir el arco con una figura de Krishna en lo alto, para evitar que se demoliese.


Gadi Sagar (Jaisalmer)

Estamos en octubre, las lluvias son nulas y el calor es bastante fuerte, llegando casi a 36 grados. Jaisalmer tiene un enorme fuerte sobre una colina. Es un tópico pero parece un gigantesco castillo de arena. Dentro de los muros del fuerte hay havelis, viviendas, templos, tiendas y pequeños hoteles.  Se trata de un fuerte habitado, a diferencia de otros que son un museo. Al llegar podemos ver un edificio donde vemos unos grabados con forma de manos, que marcan el lugar donde las mujeres pasaban antes de realizar un suicidio ritual cuando morían sus maridos.


Fuerte de Jaisalmer

Dentro del fuerte hay varios templos jainistas, y en algunos pudimos observar algunos rituales. En el centro del templo está colocada la figura de uno de los profetas, que se parece a una estatua de Buda debido a la postura de la escultura. Al entrar se toca una campana, y después se da una vuelta por un pasillo en sentido de las agujas del reloj. El techo de los templos tiene forma circular y está decorado con imágenes de otros profetas. En Jaisalmer los templos jainistas son realmente bonitos. En Jaisalmer son bastante estrictos con la prohibición de introducir objetos de cuero.


Templo Jainista (Jaisalmer)




Templo Jainista (Jaisalmer)


Escultura de profeta (Tirthankar)


Fachada de templo Jainista (Jaisalmer)

Lo mejor es pasear por la ciudad tranquilamente, ver algunas havelis con fachadas esculpidas y celosías. Algunas son museos, pero varias se han convertido en tiendas donde venden artesanía, telas y objetos religiosos. También hay muchos vendedores por la calle ofreciendo todo tipo de cosas, y algunos falsos gurús con abanicos hechos con plumas de pavo real que esperan una foto a cambio de una propina.


Havelis en Jaisalmer


Havelis en Jaisalmer

Desde el techo de algunos restaurantes, se pueden ver magnificas vistas de las murallas del fuerte, la ciudad abajo y el desierto a lo lejos. Desgraciadamente el fuerte de Jaisalmer tiene problemas de conservación, debido a la filtración de agua de algunos edificios, por lo que se teme por la estabilidad de algunas estructuras. (Para saber más)


Murallas del fuerte de Jaisalmer

Fuera del fuerte hay una ciudad llena de tiendas de artesanía, de instrumentos musicales, mercados, colegios. Merece la pena pasear y descubrir rincones diferentes. Aquí pudimos ver una pequeña tienda donde vendían el Bhang Lassi, que es una bebida de yogur que está mezclada con una especie de marihuana. En todo el viaje, no vimos ningún otro sitio que lo vendiese.


Mercado de Jaisalmer



Después de pasear y comer en la terraza de un restaurante, hacemos un pequeño descanso para que llegue la hora de adentrarse en el desierto por la tarde. A unos 20 kms de Jaisalmer hay una zona preparada para hacer safaris y pequeñas excursiones con camellos. Hay recorridos de una hora hasta de varios días, para conocer las dunas del Thar. Nosotros cogemos un camello hacia las cinco de la tarde para llegar al comienzo de las dunas y ver el atardecer en el desierto. Es algo muy turístico, quizás demasiado. No vamos a ser los únicos en el desierto, pero a pesar de estar masificado de turistas, vendedores, músicos, camelleros y escarabajos, merece la pena decir adiós al sol hasta el día siguiente desde la arena del desierto.


Músicos en las dunas del desierto (Jaisalmer)


Camellos (Jaisalmer)


Atardecer en el desierto del Thar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios