martes, 9 de noviembre de 2010

Jodhpur

14 Octubre 2010
Si Jaisalmer es la ciudad dorada, Jodhpur es la ciudad azul. 290 kilómetros separan las dos ciudades, por lo que nos toca madrugar para poder llegar con tiempo suficiente para ver el fuerte de Mehrangarh. El paisaje semidesértico es bastante monótono, pasamos por el pequeño aeropuerto de Jaisalmer (que por razones de seguridad tiene poco uso), de nuevo por el lago Khinchan, y algunas paradas para dejar pasar a trenes, camellos y otros animales.
Llegamos a Jodhpur demasiado tarde, primero tenemos una visita corta al Jaswant Thada. Es un mauseoleo en memoria del Maharajá Jaswant Singh II construido en 1899 en mármol blanco de Makrana. Esa ciudad es muy conocida por la calidad de sus canteras de mármol blanco, tan famoso como el de Carrara o el de Macael. Desde el mausoleo hay buenas vistas del Fuerte de Mehrangarh.


Jaswant Thada (Jodhpur)


La visita al fuerte es demasiado rápida, no hemos llegado con el tiempo suficiente para admirar sus dos patios, y las cientos de salas con diversos objetos que forman parte de un museo. Construido en el siglo XV en lo alto de una colina, el fuerte tiene una colección muy completa de miniaturas, muebles, palanquines, vestidos y pinturas. Los guías locales han calculado mal los horarios, y en menos de una hora y media tenemos que ver todo, y es materialmente imposible.


Entrada al fuerte de Jodhpur



Fuerte de Mehrangarh (Jodhpur)


El fuerte tiene siete puertas, entramos por Jai Pol que está junto a un templo desde el que se escucha música. Continúa el festival de las nueve noches y mucha gente aprovecha para conocer los monumentos más importantes de su ciudad. Después de una larga rampa llegamos a un patio central donde se compran las entradas al recinto, el permiso de fotografía y el acceso al ascensor que lleva a la zona superior. Hay bastantes medidas de seguridad porque hay algunos carteristas, así que tened cuidado.


Fuerte de Mehrangarh (Jodhpur)



Fuerte de Mehrangarh (Jodhpur)


Las vistas desde arriba del fuerte son espectaculares, podemos ver cientos de casas pintadas de azul. Estas casas eran propiedad de los brahmanes que son la casta más alta de la India, que pintaban sus viviendas de azul como símbolo de su categoría. Más tarde este color siguió utilizándose para ahuyentar a los mosquitos y protegerse del calor.


Casas azules en Jodhpur


A toda prisa nos dirigimos a los bazares y a la plaza del reloj, bastante enfadados por no haber podido apreciar con tranquilidad la ciudad. El atasco de vehículos es increíble, es difícil moverse por una ciudad llena de motos, carros, y miles de personas moviéndose en todas direcciones.


Calles de Jodhpur


Bazares de Jodhpur


Una pequeña decepción debido a una mala organización de los horarios. Por suerte podemos disfrutar de una buena cena en el restaurante "On the Rocks", muy conocido en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios