viernes, 12 de noviembre de 2010

Puskhar

17 Octubre 2010
Muy temprano salimos de nuevo a la carretera, hoy 280 km en un tiempo estimado de 7 horas. Estaba prevista una parada en la ciudad de Ajmer para ver el mausoleo de un santo sufí, pero el conductor nos explicó que hoy era especialmente difícil entrar en el recinto. El festival de las nueve noches terminó ayer, pero hoy es la gran fiesta. En procesión llevan las estatuas de Durga hacia los lagos y ríos para sumergirlas, Ajmer estaría lleno de gente y todos los edificios iban a estar abarrotados. Así que directamente llegamos a Puskhar.


Lago de Puskhar


La ciudad es conocida por varios motivos. En la época hippie muchos extranjeros venían a cambiar su vida y sobre todo para consumir marihuana. Pero la importancia de la ciudad es por su gran religiosidad, por lo menos aparentemente. Posee el único templo hinduista dedicado al dios creador Brahma, al que llegan cientos de peregrinos. Además en la ciudad hay un lago sagrado, donde los creyentes hacen sus abluciones.


Lago de Puskhar


La historia cuenta que Brahma dejó caer una flor de loto y ahí se creó el lago. Brahma tenía una esposa que durante un tiempo no estaba en la ciudad. El dios tenía que hacer un ritual y ella no estaba, por lo que tuvo que casarse con otra mujer. Su primera esposa estaba enfadada y declaró que no se construiría ningún otro templo más dedicado a Brahma. El templo está en el centro de la ciudad frente a dos montañas. En la cima de cada una de ellas hay un templo dedicado a cada esposa del dios. La ciudad es un lugar de peregrinación bastante importante en el hinduismo.


Ofrendas



Templo de Brahma

Puskhar también es conocida por su feria de camellos. Se realiza a finales de octubre o primeros de noviembre, dependiendo del calendario hinduista. Durante esa feria hay miles de camellos que hacen carreras y es un gran mercado de animales. La ciudad tiene preparados varios recintos para este festival, que en 2010 se realiza en noviembre.
Nuestra visita comenzó en el templo de Brahma, en el que no se puede entrar con cámaras de fotos. Hoy es un día especial y hay cientos de personas realizando ofrendas y pidiendo deseos. Después nos marchamos al lago para ver los 52 ghats (escalinatas) donde se hacen las abluciones, y aquí nos hicieron una oración (puja). 



Ghats en el lago de Puskhar


Atardecer en el lago de Puskhar



Si no queréis enfadaros, es preferible no aceptar que los brahmanes se acerquen y te ofrezcan la oración, son expertos en engaños y te van a liar para que al final les pagues una gran cantidad de dinero. Hay estafas de más de 20 euros por darte unas flores, rezar contigo y ponerte una pulsera (lo llaman el Puskhar passport). Es preferible decir que no, antes de llevaros un desagradable recuerdo de la ciudad, ya que llegan a ser agresivos verbalmente.



Procesión en Puskhar


Procesión en Puskhar



Después del enfado hacemos un paseo por la ciudad. Hay procesión de estatuas y de personas disfrazadas de todos los dioses: (Krishna, Durga, Parvati), que van montados en furgonetas, caballos,  carretas e incluso en un elefante. Es muy divertido, pero un poco agobiante por la gran cantidad de gente que hay por la calle. Un poco más tarde nos llevan a la ladera de una montaña, allí la gente está esperando que llegue la procesión de todos los dioses, para hacer un espectáculo de fuegos artificiales y la quema de una escultura de un demonio. Difícil de olvidar.
Nos marchamos de Puskhar con una sensación agridulce, por la mezcla de la verdadera espiritualidad con la explotación turística del sentimiento religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios