martes, 7 de diciembre de 2010

Fideos Japoneses

No podemos decir que los japoneses se alimentan únicamente de sushi, sería como decir que en Valencia solamente se come paella, o que los italianos únicamente hacen pizza y pasta. Hay muchos platos diferentes y con diferente tipo de alimentos. Hay que destacar que en Japón son muy habituales los fideos, que se encuentran en prácticamente todos los sitios y que se preparan de muy diversas maneras. 
Los ramen tienen origen chino, pero son tan populares en el país que ya se consideran japoneses. Están hechos con harina de trigo y se utilizan principalmente en preparaciones de sopa, a veces de miso o con salsa de soja. Son tan conocidos, que en Yokohama hay un museo dedicado a este tipo de fideos, el Shin-Yokohama Ramen Museum.


Ramen (foto de la Wikipedia)

Los udon son fideos más gruesos y largos. También están hechos con harina de trigo y tienen más preparaciones, se pueden usar salteados con verduras y otros ingredientes pero es muy frecuente tomarlos en una sopa. Se pueden comprar secos o frescos, pero en España es difícil encontrarlos así. El plato que más me gusta es el tempura udon, que está preparado con caldo con verduras y con un langostino rebozado en tempura.


Tempura udon (foto de la Wikipedia)

Los somen son un tipo de fideos de harina de trigo y son muy finos. Normalmente se comen fríos, sobre todo en verano. Se suelen presentar solos en un cuenco con agua con hielo y con unos platos con pepino o tomate, y un caldo en el que remojarlos. Todos los veranos los pruebo en el restaurante Janatomo.


Fideos somen  (foto de la Wikipedia)

Los soba son fideos largos y más gruesos que los somen. En este caso están hechos con mezcla de harina de trigo blanca con harina de trigo sarreceno (alforfón). Tienen un sabor ligeramente diferente y son más oscuros dependiendo de la cantidad de harina de alforfón. Normalmente son fritos (yakisoba), y a veces se presentan separados y colocados sobre una especie de esterilla y con un caldo o sopa donde mojarlos. Hay algunas especialidades como los cha-soba que tienen té mezclado que le da un color verde. He leído que incluso los hay mezclados con algas y con harina de boniato (en corea los conocen como Naengmyon), pero no los he comido nunca.


Yakisoba (foto de la Wikipedia)



Fideos soba (foto de la Wikipedia)


Los harusame son los fideos transparentes hechos con almidón que conocemos de los restaurantes chinos. Muchas veces se presentan en ensaladas. 


Fideos transparentes (Foto de la Wikipedia)


2 comentarios:

  1. VAYA! Asi que eran harusame las cosas de la ensalada que yo decia eran "gelatinas" :)
    Bueno saberlo, estan hechos de almidon.

    ResponderEliminar
  2. Sergutel, los fideos harusame son larguísimos y van enrollados. No hay que confundirlos con otros que son de arroz, ni tampoco con los trozos de alga transparentes que echan a las ensaladas chinas.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios