domingo, 12 de diciembre de 2010

Organizando el viaje a Japón (2)

En Japón la red de trenes es impresionante, gran parte de vuestros recorridos lo haréis en este medio de transporte por su rapidez, puntualidad y comodidad. Los precios de los trenes de alta velocidad (Shinkansen) son caros, pero existe una posibilidad de abaratar el coste: el JR Pass. Aunque también hay algunos bonos regionales, limitados a algunas zonas.


Estación de trenes de Kyoto


Servicios incluídos
El Japan Rail Pass es válido para todos los trenes JR del país incluidos los Shinkansen, a excepción de los más rápidos: los trenes Nozomi. También se incluyen algunos autocares, y el ferry para llegar a la isla de Miyajima. Se incluyen los trenes del aeropuerto de Narita a Tokyo (Narita Express) y el Haruka que lleva al aeropuerto de Kansai. Y también es válido para la línea Yamanote que es una circular en Tokyo, que estoy seguro que la vais a utilizar muchas veces.


Tren Shinkansen

Precios y tipos de bono JR Pass
Existen dos tipos de JR Pass, el "Green" para categorías superiores y el "Ordinary". La calidad de los trenes es tan alta, que considero que con el normal es suficiente. Hay bonos para 7, 14 y 21 días. Tenéis que calcular bien si os es rentable el de 14 días, porque con toda seguridad vais a estar muchos días en Tokyo, y aunque vale para la línea Yamanote es posible que no lo utilicéis demasiado durante la estancia en la ciudad. A estas fechas los precios son: 260 euros el normal de 7 días para adulto, y 410 euros el de 14 días Precios actualizados del JR Pass.

Panfleto del JR Pass (Foto de la Wikipedia)

Dónde comprarlo
El JR Pass hay que comprarlo antes de ir a Japón, y sólo es válido para los extranjeros. Hay varias oficinas de HIS Spain donde lo puedes comprar, también se puede adquirir en algunas agencias como Jaltour y Destinos Asiáticos. Hay que llevar el pasaporte y decir la fecha aproximada de llegada. En unos días los obtendréis y lo que os entregarán es un bono como éste.

Bono de JR Pass (foto de la Wikipedia)

Al llegar al país hay que cambiarlo por el verdadero pase. Se puede hacer en muchas estaciones de Japan Rail, incluidas las del aeropuerto. No es necesario que lo cambiéis nada más llegar, la validez del bono es para días seguidos por lo que debéis hacer el canje cuando queráis empezar a usarlo. Nosotros llevábamos el de 14 días y lo comenzamos a usar en el Narita Express que lleva del aeropuerto al centro de Tokyo. En el pase os pondrán la fecha de inicio de uso y el final.

Como se usa
Una vez realizado el canje, podéis usar todos los trenes de Japan Rail (salvo los Nozomi). Tenéis que acercaros a la entrada y presentarlo al vigilante. Los viajes que hacéis son sin asiento reservado, pero podéis reservar con antelación sin coste ninguno. En todas las estaciones veréis este símbolo donde os dirigiréis para hacer las reservas de asiento. 

Oficinas de reserva de asiento (Midori-no-Madoguchi)

En las oficinas de reserva trabajan muy rápido. Se pueden hacer todas las reservas que queráis para el viaje, tan sólo decir las estaciones de salida y de destino y el horario. Es muy conveniente hacer reserva de los trayectos que sean largos y que salgáis en hora punta.

JR Pass con tickets de reserva (foto de la Wikipedia)

Horarios y Recorridos
Para planificar el recorrido y los horarios hay dos herramientas que son imprescindibles:
- La Hyperdia es muy sencilla de usar, se ponen las estaciones de partida y llegada, y se seleccionan las opciones (recordad que hay que eliminar los Nozomi), os saldrán diversas posibilidades para hacer el recorrido. Es muy útil para organizar las excursiones donde tengáis que hacer transbordos. Es muy importante fijarse en los andenes de llegada, porque en estaciones muy grandes como la de Kyoto podréis tener problemas si vais muy justos de tiempo, porque los trenes son muy puntuales. La Hyperdia tiene programas para Ipad/Iphone y android. 
- Y otra posibilidad es descargarse los horarios completos. Nosotros llevamos los más importantes, sobre todo los de la línea de SHinkansen que más utilizaréis Tokyo - Nagoya - Kyoto - Shin Osaka - Hiroshima - Hakata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios