lunes, 28 de febrero de 2011

Agrigento

14 septiembre 2009
Agrigento está declarado Patrimonio de la humanidad por su conjunto de templos griegos del siglo V antes de Cristo. El recinto arqueológico es conocido como el "Valle de los Templos". El nombre griego original era Akragás, pero después de una de las guerras púnicas se latinizó el nombre. La ciudad continúa teniendo el nombre de la época romana, ya que Mussolini dio orden de conservar los gentilicios latinos.

Templo de Castor y Pollux - Agrigento

El recinto no es demasiado grande, y se puede recorrer en una mañana. De hecho los autocares de los  circuitos organizados solamente dedican unas dos o tres horas. Los templos más destacados son: el de Castor y Pollux, Heracles, Hera y el de la Concordia.
En el templo de Castor y Pollux solamente se mantienen cuatro de las 34 columnas, y fueron reconstruidas en el siglo XIX. También es conocido como el templo de los Dioscuros. Junto a éste, se encuentra un Telamón del templo dedicado a Zeus. Estas esculturas con forma humana gigante, se situaban junto a las columnas para sostener el edificio. La escultura que se puede contemplar en el recinto arqueológico es una réplica del original que se encuentra en el museo arqueológico de Agrigento.



Réplica de Telamón - Agrigento


Agrigento

Cerca del templo de Castor y Pollux se pueden ver restos del barrio helenístico y del santuario de las divinidades Ctónicas. Pero el más importante de los edificios es el Templo de la Concordia.Tiene 34 columnas dóricas que están muy bien conservadas gracias a que en el siglo IV fue transformado en Basílica cristiana. En el año 1748 se devolvió al estado original. 



Templo de la Concordia - Agrigento


Templo de la Concordia - Agrigento


Templo de la Concordia - Agrigento

En la zona más elevada del Valle de los Templos, se encuentra el Templo de Hera. Hay que andar unos diez minutos desde el Templo de la Concordia, por lo que tenéis que llevar protectores, gorros y sombreros porque el calor puede ser asfixiante en pleno verano. Este templo tiene unas vistas espectaculares de la zona. Fue construido en el siglo V antes de Cristo y solamente se mantienen 30 columnas de las 34 originales.



Templo de Hera - Agrigento


Templo de Hera - Agrigento

Para visitar los restos arqueológicos existen varios tipos de entradas, yo os recomiendo que compréis una conjunta con el Museo Arqueológico donde podréis ver objetos de las excavaciones y sobre todo el original de un Telamón. Es preferible visitar las ruinas por la tarde, porque se acentúan los colores dorados y rojizos de los templos, e incluso en algunas épocas del año se pueden visitar de noche para poder verlos iluminados.
Si disponéis de tiempo os aconsejo que os acerquéis a la Scala dei Turchi, a unos 20 kilómetros de Agrigento. Os sorprenderá ver unos preciosos acantilados de roca blanca con un contraste impresionante con el profundo azul del mar Mediterraneo. Increíble.


Scala dei Turchi - costa de Agrigento


Scala dei Turchi - Costa de Agrigento

Aunque la playa no está muy limpia, podéis pasar una buena tarde aprovechando el sol de la Isla y disfrutando de algunos restaurantes con cocina siciliana. Este rincón es bastante desconocido por los turistas, porque normalmente hacen una parada corta para ver el Valle de los Templos y no se suelen alojar en la ciudad. Prácticamente todos los turistas son italianos y os servirá para tener un tiempo de tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios