miércoles, 16 de febrero de 2011

Ciudades del Barroco Siciliano

12 septiembre 2009
Muy cerca de Siracusa y al sur de la Isla de Sicilia, se encuentra un grupo de ciudades que han sido declaradas patrimonio de la Humanidad bajo el nombre de "ciudades del barroco tardío del Valle de Noto". Estas ciudades son menos conocidas por los turistas, porque normalmente están en la isla solamente siete días y no hay tiempo suficiente para visitarlas. Nosotros programamos nuestro recorrido para dedicar un día completo para conocer algunas, pero es imposible conocer las ocho: Caltagirone, Militello Val di Catania, Catania, Modica, Noto, Palazzolo, Ragusa y Scicli. 
La primera que visitamos es Modica y su catedral. Por toda la ciudad hay edificios barrocos bastante restaurados, porque fueron destruidos durante un fuerte terremoto. La cúpula de la catedral se derrumbo completamente en el año 1996 y ha sido completamente reconstruida (dentro del edificio hay explicaciones  sobre el proceso). Alrededor hay varios palacios y edificios civiles con fachadas decoradas con motivos barrocos en tonos ocres, que crean un conjunto con cierto aire decadente.




Catedral de Noto después del terremoto (foto de la Wikipedia)


Catedral de Noto en la actualidad


Fachada de un pub en la ciudad de Noto

Nuestra siguiente ciudad es Modica, pero antes nos desviamos un par de horas para bañarnos en la playa de Capo Passero, que no está muy lejos de Noto. En Modica había más turistas, quizás porque es la ciudad más bonita de la zona y su catedral es preciosa. La ciudad está dividida en dos partes (Modica alta y bassa) unidas por diferentes escalinatas y bordeadas con edificios con decoraciones barrocas. La catedral es espectacular por sus escaleras decoradas con esculturas. Desde la zona alta se tienen unas impresionantes vistas de toda la ciudad.




Escalinata de la Catedral de Modica


Catedral de Modica


Modica


Catedral de Modica desde la zona alta de la ciudad

En esta ciudad descansamos para comer y para degustar el famoso chocolate de la ciudad. Se lo recomiendo a los golosos porque es delicioso. Nos marchamos a pasear por otra de las ciudades barrocas del Valle: Ragusa. En realidad podríamos hablar de dos ciudades Ibbla y Ragusa superior. Cada una de las zonas tiene su propia catedral consagrada a un santo. En Ragusa está la Catedral de San Giovanni Battista que tiene unas fantásticas puertas y esculturas en la fachada. La visita al interior fue muy corta porque se iba a celebrar una boda, pero hay que destacar sus columnas y bóvedas decoradas con estuco dorado.



Calles de Ragusa


Plaza de la Catedral de Ragusa


Interior de la Catedral de San Giovanni Battista de Ragusa

Ibbla es la otra zona de la ciudad de Ragusa con su propia Catedral dedicada a San Giorgio. En el siglo XVIII fue reconstruida casi en su totalidad después de un terremoto, pero aún conserva algunos elementos góticos originales. La fachada es bastante espectacular por su escalinata de 250 peldaños y sus columnas en los laterales.



Catedral de San Giorgio - Ibbla (Ragusa)


Casi llegamos a la saturación de iglesias barrocas de las tres ciudades, pero para los apasionados por el arte tenéis cientos de edificios que visitar en el resto de las ciudades del valle. Cada una tiene sus peculiaridades y sus diferencias, pero para nosotros era suficiente. Después de unos limoncellos y un par de cafés volvemos a nuestro hotel en Siracusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios