lunes, 14 de febrero de 2011

Siracusa

11 septiembre 2009
Hoy tenemos todo el día de visitas en Siracusa. La ciudad está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus ruinas griegas. La ciudad fue la más importante de las ciudades griegas de la Isla, y todavía se conservan bastantes restos por toda la ciudad. Pero la zona más importante es la Neapolis que conserva un teatro griego en muy buen estado. Se diseñó en el siglo V a.c. y fue ampliado hasta el siglo II antes de cristo. Posteriormente en el siglo XVI se utilizaron parte de sus piedras para construir las murallas de la isla de Ortigia.
En la misma zona se pueden ver algunos nichos donde se depositaban pinturas votivas en honor a los heroes. La entrada al recinto también os permite ver las Latomías, que son canteras de las que los arquitectos griegos tomaban las piedras paras sus construcciones. La más conocida es la Oreja de Dionisio, que toma su nombre por la forma y por la acústica del interior.


Teatro de Siracusa


Oreja de Dionio

El día había amanecido bastante despejado, y supongo que ver el recinto de la Neapolis en el mes de agosto tiene que ser muy agobiante por el calor. Dentro de esta zona arqueológica también se puede ver restos de la época romana, un anfiteatro romano y un altar dedicado a Zeus.



Anfiteatro romano

Dejamos el recinto y antes de dirigirnos a la isla de Ortigia,  nos marchamos hacia una iglesia de capuchinos, pero estaba cerrada. Muy cerca se encuentra también el museo del Papiro y el Museo Arqueológico regional. El edificio  merece la pena tanto por su estructura externa como por los contenidos. Podéis dedicar gran parte de la mañana a  ver las distintas salas que están organizadas por épocas y zonas de la isla. Hay que destacar una estatua de la diosa Perséfone, diferentes estatuas funerarias  y bustos de la época griega. La entrada se puede comprar conjuntamente con la del recinto de la Neápolis, por lo que podéis aprovechar a adquirirla antes para evitar colas.



Iglesia de los Capuchinos


Después de la comida nos marchamos a la isla de Ortigia. Esta pequeña isla está conectada por unos cortos puentes al resto de la ciudad de Siracusa. Os aconsejo perderos por las calles y por la zona del puerto, porque tiene un encanto especial.


Isla de Ortigia


Isla de Ortigia

Lo más destacable de Ortigia es su Catedral. Su fachada es barroca pero ha sido restaurada, para mi gusto ha quedado excesivamente "limpia". El templo fue construido sobre un templo del siglo VI antes de Cristo que fue dedicado a Atenea, y que posteriormente se transformó en otro dedicado a Minerva. Conserva estructuras barrocas, una pila bautismal del siglo XIII y sillerías del siglo XV.

Fachada de la Catedral de Siracusa


Plaza de la Catedral de Siracusa

Cannoli Sicilianos (foto de la Wikipedia)


El resto de la tarde lo aprovechamos para pasear por las callejuelas de la ciudad y tomar unos "Cannoli", que son unos dulces típicos sicilianos con forma de tubo y rellenos de una crema con queso riccota. Son un poco empalagosos pero deliciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios