miércoles, 25 de mayo de 2011

Shangai

30 agosto 2002
Después de haber descansado un poco tenemos un día un poco largo de visitas a Shangai. Los viajes organizados dedican muy poco tiempo a la ciudad, a pesar de la gran cantidad de lugares interesantes que tiene. Todas las visitas de la mañana son excesivamente apresuradas y no se puede disfrutar de la ciudad así, además teniendo en cuenta el desfase horario y los efectos del jet-lag, acabaríamos agotados.


Fachada del templo del Buda de Jade (Shangai)


Templo del Buda de Jade - Sanghai



Nuestra primera visita es el templo del Buda de Jade. Este templo en la actualidad tiene dos estatuas de Buda del 1882, que provienen de Birmania gracias a un emigrante chino. El templo original estaba situado en otro lugar y el actual data de primeros del siglo XX. En el templo se pueden observar ofrendas de pequeñas estatuillas doradas de buda, entregadas por personas adineradas que colocan su nombre bajo la figura. Aunque está abierto al culto nosotros no vimos muchas personas en el templo, aunque creo que en la actualidad hay mas devotos que lo visitan.


Templo del Buda de Jade - Shangai


Buda de Jade reclinado

La siguiente visita obligada en Shangai son los jardines Yu-Yuan. Fue construido a mediados del siglo XVI por un funcionario con recursos. Poco a poco fue abandonado debido a que la familia se arruinó. Posteriormente fue ligeramente restaurado y llegó incluso a convertirse en un bazar, hasta que a mediados del siglo XX se retomó la restauración y se reformaron los barrios de los alrededores. No es demasiado grande, pero se pueden contemplar diferentes pabellones, estanques, muros y esculturas. Los jardines chinos son diferentes a los japoneses, la vegetación es mas exuberante, las rocas son más grandes y simulan paisajes enormes con muchos más elementos en la composición.


Jardines Yu-Yuan (Shangai)


Jardines Yu-Yuan (Shangai)

Finalizada la visita nos dejaron pasear por la zona histórica de la ciudad, en la que hay cientos de tiendas donde poder comprar recuerdos. Nos explicaron la razón de los puentes realizados en zig-zag, y se trata de la forma de esquivar a los malos espíritus porque no pueden realizar curvas, y así es imposible que te persigan. Desde el centro histórico se pueden ver los rascacielos a lo lejos, combinando lo antiguo y lo moderno de Shangai.


Centro histórico de Shangai 

Después de la comida teníamos toda la tarde para realizar una visita por nuestra cuenta. Nos atrevemos a tomar el metro y al principio estabamos un poco desorientados,  pero es bastante sencillo de utilizar. Nos marchamos a la calle Nanjing famosa por sus comercios y sus letreros luminosos. Desde un puente con forma circular se puede ver toda la calle desde lo alto.


Calle Nanjing - Shangai


Nuestra siguiente visita fue al museo de Shangai, dedicado al arte chino antiguo. La visita puede durar mucho tiempo, porque la colección de esculturas, bronces y pinturas es enorme. Nosotros no disponíamos de tiempo por lo que nos dirigimos rápidamente a la sección de caligrafías. La forma exterior del museo es muy interesante, pues es circular e intenta simular una vasija china.


Entrada al Museo de Shangai


Y para finalizar el día nos fuimos a pasear por la zona de rascacielos Pudong, y subir a la torre Oriental Pearl antes de que anocheciese para poder tener fotos un poco decentes. La torre tiene 468 metros y varios miradores, el más alto está a 350 y desde allí se puede contemplar toda la ciudad. En el 2002 se estaban construyendo varios rascacielos, por lo que los que conozcáis Shangai recientemente no reconoceréis la ciudad en las fotos que os pongo.


Torre Oriental Pearl


Distrito de Pudong

Nos hubiese encantado conocer más profundamente la ciudad, pero el tiempo era muy limitado pues nuestro circuito recorría seis ciudades en total. Sin duda volveré a Shangai para descubrir esta ciudad que  mezcla lo moderno preservando lo antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios