sábado, 8 de octubre de 2011

Alrededor del volcán Hekla

4 de septiembre 2011
En septiembre amanecía muy pronto, y aprovechamos para salir temprano a nuestro siguiente destino. En un principio el recorrido para hoy era corto, aproximadamente unos 130 kilómetros por la Ring Road hasta Vík. (En esta tabla se pueden calcular la distancia entre las ciudades principales de Islandia)
A lo largo del recorrido entre las dos ciudades hay muchas alternativas fuera de la ruta principal. Nosotros elegimos desviarnos por la carretera 32 hacia la catarata Hjálparfoss y la granja Stöng. En el camino hay unas vistas muy buenas del volcán Hekla. Se le conoce como "la puerta del infierno", y desgraciadamente ha causado bastantes daños en las localidades cercanas. Cuando estábamos preparando el viaje leímos noticias de una posible explosión en agosto, pero finalmente todo quedó en un susto. Los más atrevidos pueden hacer circuitos en moto de nieve, e incluso escalarlo.


Volcán Hekla


Recorrido hacia la catarata Hjálparfoss

Algunos tramos de la carretera son de grava, pero está en buen estado. La catarata Hjálparfoss no es demasiado conocida pero es bastante recomendable. En realidad se trata de dos caídas que convergen en un pequeño lago. Aunque no es muy alta y caudalosa, es muy interesante por las columnas de basalto a los laterales. Cuando la lava no se expulsa repentinamente, se produce un enfriamiento más lento creando estas estructuras con forma de prisma hexagonal. En muchos lugares del país se pueden ver formaciones de este tipo con forma de columna, la más conocida es la catarata Svartifoss que parece los tubos de un órgano y de la que ya os hablaré. 

Catarata Hjálparfoss


Catarata Hjálparfoss

Tomando un desvío de la carretera 32, se atraviesa un paisaje bastante parecido al que se puede encontrar en las zona de Landmannalaugar. Este camino de grava en mal estado lleva hasta la granja Stöng, que en realidad es una reconstrucción de la original. Se descubrió en 1939 por arqueólogos escandinavos y se cree que desapareció por la erupción del Volcán Hekla en 1104. Este lugar muestra un ejemplo de edificios medievales construidos con paja.

Camino a Stöng


Reconstrucción de Stöng

Interior de la granja Stöng

En el mapa este desvío parecía más corto, pero nos llevó algo más de tres horas. Ahora teníamos que hacer el recorrido en sentido contrario para dirigirnos a la carretera 1 y retomar el recorrido principal. Nuestra intención era llegar a Vík a media tarde, pero todavía quedaban bastantes lugares interesantes que conocer.

1 comentario:

Gracias por vuestros comentarios