sábado, 15 de octubre de 2011

Glaciares Islandeses (1)

4 septiembre 2011
No sabía como titular esta entrada porque el lugar que vamos a visitar tiene un nombre complicado: Sólheimajökull. Ya os habréis dado cuenta que el Islandés es un idioma bastante difícil y a veces los nombres son impronunciables. Cuando escuchábamos la radio del coche, parecía que estaban poniendo una cinta al revés al doble de velocidad.  Para aclarar un poco el tema de los nombres hay que saber que cuando finalizan en "Jökull" son glaciares y cuando terminan en "Foss" son cataratas.
El Sólheimajökull es una lengua glaciar del Mýrsdalsjökull. Este casquete de hielo cubre varios volcanes entre los que destaca el Katla. En el momento en el que estoy escribiendo ésto, leo noticias de una posible erupción que puede tener nefastas consecuencias: Noticia de la posible erupción del Katla.


Sólheimajökull



Sólheimajökull

Desde la Ring Road parte un corto camino sin asfaltar hasta un pequeño parking. Desde aquí tenemos unos 10 minutos andando hasta la lengua glaciar. Con cuidado podemos acercarnos al lago situado al final e incluso pasear entre los bloques de hielo. No hay que acercarse mucho al agua, pues podéis hundiros en el barro. Con crampones se pueden realizar algunas excursiones, pero siempre es preferible contratar alguna de las visitas organizadas. 


Sólheimajökull


Sólheimajökull


Tenemos la imagen de los glaciares como masas de hielo blanco-azulado, pero en este caso el hielo es casi negro. Este glaciar se mueve bastante rápido y ha arrastrado muchas rocas de la montaña, dándole un aspecto sucio. Además el hielo tiene bastantes restos de cenizas de las erupciones de los volcanes cercanos. Aunque esta lengua glaciar no es la más bonita, os recomiendo que la visitéis porque es la que tiene un acceso más sencillo.


Sólheimajökull


Llegamos al hotel en Vík después de un recorrido mucho más largo del programado. La previsión inicial de 130 kilómetros se convirtió en 290 en realidad, teniendo en cuenta los numerosos desvíos de la ruta principal. En este día hemos visitado la catarata Hjálparfoss, la granja Stöng, Urriðafoss, Seljalandfoss, Skógafoss y el glaciar Sólheimajökull. Llegamos a Vík y el recorrido durante los próximos días todavía es más impresionante.

2 comentarios:

  1. Las lenguas de glaciares islandesas son algunos de los paisajes más bonitos que he visto jamás. Éste no lo conocía ;)

    ResponderEliminar
  2. Leo tu post desde Vik mientras desojo la margarita. Igual mañana me acerco s esta lengua glaciar. Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios