viernes, 21 de octubre de 2011

Hacia el Parque Nacional Skaftafell

5 de septiembre 2011

Mientras estábamos preparando el viaje a Islandia, una noticia nos tuvo preocupados durante una temporada. En el mes de julio de 2011, la carretera nacional estuvo cortada durante unos días debido a una inundación. Para recorrer desde Vík hasta Skaftafell había que tomar una carretera de montaña sólo apta para vehículos 4x4, o cruzar el río con unos barcos especiales. Afortunadamente en la segunda quincena de julio se construyó rápidamente un puente provisional que permitía pasar a la otra orilla. Es muy importante comprobar con antelación el estado de las carreteras, pues en Islandia hay muchos imprevistos de este tipo.

Puente provisional en la Ring Road.

Desde aquí la carretera Nacional recorre el Myrdalssandur, una zona desértica originada por detritos glaciares y restos volcánicos. En uno de los campos de lava nos encontramos Laufskalavarda. Es una pequeña colina en la que la gente hace montones de piedras para agradecer un buen viaje y para pedir que el recorrido no tenga problemas. Por supuesto nosotros colocamos el nuestro.

Laufskalavarda

Un pequeño desvío nos lleva a la garganta Fjarðrárgljúfur, un cañón del río Fjarðrar con dos millones de años de antigüedad. Se puede bordear por la zona superior, teniendo mucho cuidado de no acercarse demasiado a los barrancos, porque el suelo está muy húmedo por el musgo.

Fjarðrárgljúfur

Fjarðrárgljúfur

Ya os estáis dando cuenta de los complicados nombres islandeses, pero llegamos al más extraño: Kirkjubæjarklaustur. En realidad es más sencillo Kirkju (iglesia) - bæjar (granja) - klaustur (convento), pero para acortar suelen llamarlo Klaustur. Este pequeño pueblo es conocido sobre todo por el Kirkjugólf o el suelo de la iglesia. Aparentemente parece un suelo construido por el hombre, pero se trata de la base de columnas hexagonales de basalto. Este lugar puede ser la base de excursiones (ruta 9 de la guía Rother), o un recorrido complicado con todo terreno hacia la zona de cráteres de Laki. 

Kirkjugólf

A unos 20 kilómetros del pueblo por la carretera principal se llega a la catarata Foss a Siðu, y un poco después a la granja Núpsstaður. Al igual que Kelður también está incluida dentro de la lista propuesta para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aproximadamente pueden verse unas 15 casas y una capilla de la que se tienen noticias desde el siglo XIII, y que está dedicada a san Nicolás. El lugar es mágico, con pequeños saltos de agua cayendo por la montaña, el verde de la hierba y el negro del barranco.

Catarata Foss a Siðu



Llegando a Núpsstaður



Iglesia de Núpsstaður

Núpsstaður

Estamos cerca del Parque nacional de Skaftafell donde nos alojaríamos en un hotel muy cercano al centro de información. Llegamos con el tiempo suficiente para hacer una pequeña marcha de tres horas para ver una maravillosa catarata y un espectacular mirador.

1 comentario:

  1. Esta es una zona fantástica, muy pintoresca.

    También nos sorprendió lo de los puentes provisionales, aunque en una tierra tan hostil no es de extrañar.

    Ni un alma :D

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios