domingo, 2 de octubre de 2011

Parque Nacional de Thingvellir

3 de septiembre 2011

En septiembre todavía amanece muy pronto en Islandia, por lo que podíamos comenzar la ruta muy temprano. Dejamos la ciudad para el final del viaje e iniciamos nuestro camino hacia el "Círculo Dorado" que incluye el Parque Nacional de Thingvellir (þingvellir), Geysir y la catarata Gullfoss. Aunque la capital es bastante pequeña nos desorientamos al encontrar la salida correcta, pero nos sirvió para encontramos con algunos símbolos de Reyjkavik. Uno de los más conocidos es el Barco Solar (Sólfar en islandés y Sun-Craft en inglés). Es una escultura de Jón Gunnar Árnasson que representa un barco vikingo con sus remos y desde ella se tiene una buena panorámica de la bahía (Reykjavik significa bahía humeante).

Amancecer desde la Barca Solar de Reykjavik

Reykjavik

La ruta hacia el Parque nacional de þingvellir comienza en la Ring Road y después por la carretera 36, que atraviesa varios campos de lava y el lago þingvallavatn. Por el camino empezamos a ver las primeras granjas y los primeros caballos y ovejas, que nos irán acompañando durante todo el viaje. Después de unos 40 kilómetros llegamos al Parque Nacional.

Camino a þingvellir

Camino a þingvellir

El Parque Nacional de þingvellir tiene mucha importancia histórica y geológica, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004. Esta zona es una fisura de la roca que marca la separación entre las placas tectónicas continentales de Europa y América. Los continentes se separan entre 1-10 milímetros al año, y es una zona con bastantes movimientos sísmicos. La falla más espectacular es la Almannagjá, que comienza en el centro de información hasta la llanura.

Lagos desde el centro de información de þingvellir 

Falla en þingvellir

Al final de la falla principal se encuentra un asta de bandera (Lögberg) que marca la "Roca de la ley". Desde el año 930 en este lugar se reunía anualmente el Alþingi, que era la asamblea islandesa. Es considerada como una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo. Durante las reuniones de esta asamblea se declaraba la tregua de cualquier enfrentamiento, se proclamaban las leyes y se  efectuaban juicios. A lo largo del recorrido se pueden leer carteles informativos de los lugares donde se desarrollaba la asamblea y donde se ejecutaban la sentencias, incluso hay una piscina donde se realizaban ahogamientos. El 17 de junio de 1944 en este mismo lugar fue proclamada la independencia de la República islandesa. 

Alþingi

Granja þingvallabær

El río Öxará atraviesa parte del parque, creando pequeños arroyos y cataratas. Varios senderos de madera permiten recorrer la zona, y si se dispone de un poco de tiempo es muy sencillo llegar a la catarata Öxarafoss. También se puede hacer una pequeña marcha que está explicada en la guía de rutas Rother (ruta 47). Esta pequeña guía no es muy fácil de encontrar, pero se puede localizar si visitáis algunas librerías especializadas en montaña. Tiene recorridos por todo el país con distintas dificultades y duraciones, y aunque algunos trayectos no están muy bien explicados os servirá para planear excursiones.



Río Öxará

Öxarafoss


Caminos del Parque Nacional þingvellir

Cercana al Parque þingvellir se encuentran: la central geotérmina de Nesjavellir, el lago Laugarvatn y nuestro siguiente destino Geysir.

2 comentarios:

  1. Lo de la brecha que separa las dos placas tectónicas me dejó a cuadros, qué lugar tan increíble.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios