lunes, 30 de enero de 2012

Arquitectura contemporánea en París (1)

Paris 14-18 septiembre 2011
Para los amantes de la arquitectura, París es uno de los destinos donde más se puede disfrutar. En la ciudad hay edificios de estilos muy diferentes y a través de ellos se puede realizar un recorrido por la Historia cultural, social, económica y política del país. Casi todos los grandes políticos franceses han querido dejar su huella en la ciudad dejando espectaculares proyectos arquitectónicos. Algunos edificios fueron duramente criticados durante su construcción debido a los fuertes contrastes de estilos, pero poco a poco se han ido integrando en la imagen de París. 
Muchos conoceréis a Jean Nouvel por la Torre Agbar en Barcelona, la ampliación del Museo Reina Sofía o por su participación en el proyecto conjunto del Hotel Puerta de América en Madrid.  Casi se podría hacer un monográfico de su participación en el diseño de París, pues por toda la ciudad hay edificios de este arquitecto.

Fundación Cartier para el arte Contemporáneo
Tenía mucha curiosidad por conocer este edificio de J. Nouvel en la zona de Montparnasse, pero me decepcionó totalmente. La intención del arquitecto era integrar la vegetación existente con la estructura de cristal para crear límites poco definidos en el edificio. La función del edificio es la difusión del arte contemporáneo y la búsqueda de nuevos talentos. Si tenéis alguna visita cerca de Montparnasse podéis visitarlo pero no es el más interesante del arquitecto.

Fundación Cartier para el Arte contemporáneo - Jean Nouvel

Instituto del Mundo Árabe
El proyecto se inició por un acuerdo en época de Giscard d'Estaing con los embajadores de varios países árabes. Se inauguró en 1987 por François Mitterrand y fue muy reconocido por mezclar elementos arquitectónicos contemporáneos con elementos árabes antiguos. Lo más destacado de la fachada son las ventanas que dibujan figuras geométricas simulando celosías árabes. Estas ventanas están controladas con células fotoeléctricas para ajustar los niveles de luz. Una joya de Jean Nouvel que podéis visitar cerca de la isla de Saint-Louis en el Sena.

Fachada del Instituto del Mundo Árabe - Jean Nouvel

Museo del muelle Branly
Uno de los proyectos más recientes de Jean Nouvel. Se inauguró en el año 2006 por Jacques Chirac y recoge diferentes colecciones de arte africano, asiático y de Oceanía. Está muy cerca de la torre Eiffel y cerca de los muelles donde se toman los Bateau Mouches. El Museo consta de cinco edificios principales encajonados entre jardines de diversos estilos, incluida vegetación suspendida en vertical. Algunas fachadas recuerdan a la ampliación del Museo Reina Sofía con módulos del mismo color rojizo.

Museo del muelle Branly - Jean Nouvel

Se pueden encontrar otros edificios de Jean Nouvel como el H&M de los campos Eliseos, pero el más esperado es la sede de Filarmónica de París en el Parque de la Villette que se inaugurará en el 2014. Ya tengo un nuevo motivo para volver a la ciudad.
---
Otro de los arquitectos contemporáneos más conocidos es Frank Owen Gehry y por supuesto tiene su aportación en París. Reconocido en todo el mundo por sus estructuras ondulantes en el Museo Guggenheim de Bilbao, las  Bodegas de Marques de Riscal o las casas danzantes de Praga. Gehry diseñó el "Centro Cultural Americano en París" que se inauguró en 1993. Actualmente este edificio es utilizado como sede de la Cinemateca Francesa desde el año 2005. Desgraciadamente el edificio está bastante alejado de los lugares más turísticos de la ciudad.

Cinemateca Francesa - Frank O Gehry

Relativamente cerca de la Cinemateca Francesa podréis visitar el Instituto de la Moda Francesa, o también conocido como la Ciudad de la Moda y el Diseño. El edificio es la remodelación de unas antiguas galerias cerca del muelle de Austerlitz. En esta zona se están realizando varios proyectos de rehabilitación y destaca esta construcción con un largo pasillo color verde chillón.

Instituto de la Moda Francesa

La primera vez que se visita París es casi obligatorio conocer el maravilloso edificio de la Ópera Garnier o la antigua ópera de París. Muchos turistas se olvidan que en París existe otro teatro dedicado a la ópera, pero éste es mucho menos querido por los parisinos. La Ópera nueva se inauguró el 14 de julio de 1989 por Mitterrand para celebrar el bicentenario de la caída de la Bastilla. El arquitecto que lo diseñó es el uruguayo Carlos Ott y fue polémico por el fuerte contraste del hormigón y el cristal, con los edificios vecinos. 

Opera de la Bastilla - arquitecto Carlos Ott

Todavía quedan muchos edificios interesantes, algunos ya son muy conocidos como el museo de arte contemporáneo (Pompidou) o las pirámides de Louvre, pero en su momento fueron proyectos bastante polémicos. En la próxima entrada del blog nos daremos una vuelta por ellos.

2 comentarios:

  1. Buenas Ramon

    La verdad es que soy un adicto de este tipo de arquitectura, me fascina disfrutar del sky line de las grandes ciudades y Paris es sin duda de las mejores

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Frank Gehry tiene hermosos edificios. Vi la Casa Danzante en Praga y me quedé impresionado. Todos los monumentos de Praga eran maravillosos y esa ciudad es una de las más bonitas de Europa junto con París.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios