domingo, 5 de febrero de 2012

Arquitectura contemporánea en París (y 2)

París, 14-18 septiembre 2011
En nuestros paseos por París continuamos conociendo algunos edificios modernos que en su momento crearon cierta polémica por romper con la estética de la ciudad. Vamos a recorrer museos extravagantes, centros comerciales gigantescos, algunos rascacielos y el gran distrito de negocios La Défense.

Les Halles
Está situado en una enorme plaza rodeada de edificios históricos como la bolsa de comercio y la magnifica iglesia de Saint Eustache. Este centro comercial ocupa el lugar donde antiguamente estaba situado un mercado minorista. Tiene multitud de accesos y es la conexión entre varias lineas de RER, metro y autobús. Este centro tiene cientos de tiendas, lugares de ocio, cines e incluso una piscina. Por las tardes suele ser el lugar donde se citan los parisinos, y a menudo se pueden ver conciertos fuera del recinto subterráneo. 
Durante nuestra visita en septiembre de 2011 estaban realizando obras en uno de los laterales, modificando parte de la estructura de cristal.

Les Halles


Centro Pompidou
Muy cerca del edificio anterior está el centro Pompidou, o también conocido como Beaubourg. Está dedicado al arte contemporáneo y su construcción fue polémica pues suponía la demolición de un antiguo y emblemático mercado. Fue comenzado durante el mandato de George Pompidou para rehabilitar la zona. Se inauguró ya fallecido Pompidou por Giscard d'Estaing en 1977. El museo contrasta totalmente con los edificios de alrededor por sus fuertes colores y su estética high-tech.
Si no os interesa demasiado el arte contemporáneo, os aconsejo que por lo menos visitéis la biblioteca porque es realmente impresionante. La plaza donde está situado también es un buen lugar donde descansar de vuestros largos recorridos por la ciudad.

Detalle de la fachada del Museo Pompidou

Pirámides del Louvre
Creo que no hay que hablar demasiado de estas polémicas pirámides, porque es uno de los lugares que  han visto casi todos los turistas que pasan por París. Se inauguró en 1989 por F. Mitterrand y actualmente es la entrada por la que se accede al Museo del Louvre. Según algunas leyendas está compuesta por 666 paneles (el número de la bestia), pero ha sido desmentido varias veces. No obstante Dan Brown incorporó esta leyenda en la trama del Código da Vinci, que sin duda conocéis todos.


Pirámides del Louvre


Torre Montparnasse
En París no hay demasiados rascacielos y esta torre es uno de los más conocidos. Es el segundo edificio más alto de Francia después de la torre First del barrio de la Défense. Se inauguró en 1973 y mide 210 metros. En el 2011 terminó la remodelación de la terraza desde la que se tiene una espectacular vista de la ciudad, especialmente de la torre Eiffel y del barrio de la Defénse. 
Para subir a la terraza acristalada hay que pagar unos 7 euros, pero se puede obtener un descuento si lleváis la tarjeta de transportes "Paris Visite". Web oficial

Torre Montparnasse desde la torre Eiffel

Torre Eiffel y la Defense desde la torre Montparnasse


La Défense
Este gigantesco distrito de negocios es uno de los proyectos franceses más ambiciosos. La construcción se inició en la década de los 50 como prolongación del eje histórico de 8 kilómetros que comienza en el museo del Louvre, campos Elíseos, Arco del Triunfo y finalizaría en el "Grande Arche de la Défense". Este gigantesco arco es uno de los principales atractivos arquitectónicos del distrito. Es un cubo hueco de 110 metros de cada lado y perfectamente alineado con el arco del Triunfo que se puede ver a lo lejos. La primera vez que visité París pude ascender al techo del arco, pero en la actualidad no se puede subir por "razones ajenas a su voluntad" (Web)

Grande Arche de la Défense

El distrito está organizado alrededor de una enorme explanada de 31 hectáreas, en la que se sitúan los edificios lateralmente. Se pueden ver jardines, fuentes, esculturas, centros comerciales y cientos de rascacielos de diferentes alturas. El último rascacielos inaugurado es la torre First de 231 metros. Muchos proyectos arquitectónicos continúan en marcha pero algunos han sido cancelados como la "Tour sans fin" de Jean Nouvel.

Explanada de la Défense

Como París es inagotable, todavía me quedan muchos edificios modernos repartidos por toda la ciudad. Uno de las zonas que están pendientes es el "Parque de la Villete" pero esperaremos a que terminen de construir el edificio de Jean Nouvel para la Filarmónica de París.

1 comentario:

  1. Paris oh Paris, un buen lugar para enamorarse......aunque para eso cualquier sitio es bueno.
    He estado un par de veces y me gusta la ciudad, las dos veces me lo he pasado muy bien.
    Buen post y muy buenas fotos......como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios