domingo, 25 de marzo de 2012

El templo del Buda reclinado en Bangkok

16 septiembre 1999
Otro de los grandes templos budistas de Bangkok es el Wat Phra Mangkhlaram Imon Chettuphon, mucho más conocido como Wat Pho o templo del Buda reclinado. Este templo es importante como centro de medicina tradicional y escuela de masajes, y sobre todo por la impresionante escultura del buda yacente. 
El recinto está situado muy cerca del templo del buda esmeralda, por lo que se puede visitar el mismo día. Dentro del templo se pueden ver diferentes edificios o bots  rodeados de pequeñas torres puntiagudas similares a las del Wat Phra Kaeo.  En uno de estos chedis se guarda una antigua imagen sagrada de buda. 

Templo del Buda reclinado

Wat Pho

Este templo comenzó a construirse en 1780 por el rey Rama I, sobre los restos de otros más pequeños del siglo XVI. En 1832 el rey Rama III mandó construir la capilla donde está alojada la imagen del buda reclinado. La escultura es muy grande y está practicamente encajonada dentro del edificio. Mide 46 metros de largo por 15 de altura, y únicamente deja el espacio para un pasillo que le bordea. A lo largo del espacio libre están colocados 108 cuencos de bronce en los cuales se deposita una moneda en cada uno de ellos, representando la tradición budista de repartir limosna.


Detalle de la fachada de uno de los edificios del Wat Pho

Uno de los detalles más interesantes de la figura son los dibujos de nácar de las plantas de los pies. En   ellas se encuentran 108 figuras o lakshanas, que describen los augurios o signos que distinguen al verdadero buda. Para acceder al recinto hay que descalzarse como señal de respeto. El edificio es un poco oscuro por lo que no es sencillo tomar buenas fotos de la escultura.
En otro de los edificios del Wat se puede ver una escultura de bronce de Buda sentado y meditando. Esta imagen fue rescatada de la antigua capital tailandesa Ayutthaya.


Detalle de los dedos de los pies del Buda Reclinado

Buda de bronce del templo Wat Pho

El precio de la entrada al Wat Pho es de unos dos euros. En esta página, que no sé con seguridad si es la oficial,  podéis encontrar más información sobre horarios, accesos y actividades Página del Wat Pho

2 comentarios:

  1. Me encantan los motivos asiáticos, templos, altares, budas etc.
    Formas y figuras tan diferentes de lo que tenemos aquí, que los hace un poco....místicos.
    Me sorprendió Bangkok cuando estuve el año pasado, bastante más ordenadito y limpio de lo que yo pensaba.
    Buen post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nos gustó muchísimo el templo Wat Pho, fue una de las grandes sorpresas. Pasamos por allí antes de ir al Gran Palacio y creemos que acertamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios