miércoles, 18 de abril de 2012

Regatas en Tailandia

19 septiembre 1999
Comenzaba un nuevo día de recorrido y hoy teníamos previsto una larga jornada de visitas a varios recintos arqueológicos. Comenzamos en Phitsanulok donde únicamente visitamos el templo Wat Phra Sri Rattana Mahathat, más conocido por Wat Yai. Fue construido en la época Sukothai y finalizado en el reinado Ayutthaya en el siglo XV. Contiene una de las figuras de Buda más veneradas en Tailandia, después del buda esmeralda de Bangkok. Esta imagen está realizada en bronce dorado y presenta una postura poco habitual. Existen copias de esta escultura en el templo Wat Benchamabophit en Bangkok y en la ciudad de Rayong. 

Wat Phra Si Rattana Mahathat

Wat Phra Si Rattana Mahathat

Pero nos esperaba una sorpresa que el guía había guardado hasta salir del templo. Nuestra visita coincidía con una importante competición de regatas que se realiza anualmente en la ciudad. En este festival se concentran equipos de varias localidades cercanas y realizan competiciones en distintas modalidades de barcas de remos. Las barcas más cortas tienen cinco palistas y llegan hasta 55 personas, siempre remando sentados en doble fila. Cada equipo va vestido con los colores de su ciudad y existe mucha rivalidad entre las poblaciones. Me recuerda a los campeonatos de traineras en Euskadi, que hace muchísimos años tuve la oportunidad de conocer.

Campeonato de remo - Phitsanulok

Phitsanulok

Al principio del festival se realiza un ritual frente al templo Wat Phra Sri Rattana Mahathat. Los monjes en procesión realizan ofrendas y cambian las ropas de algunas figuras de Buda. Durante la competición hay concursos de decoración de los barcos y el ambiente es muy animado. Fue una lástima no poder dedicar más tiempo a la ciudad para disfrutar de la competición, y para conocer las preciosas casas flotantes a lo largo del río.

1 comentario:

  1. Jejeje.....pues sí, como las traineras de Donostia.
    En mi pueblo Tolosa, se llaman "bateles" de seis remeros (creo que son seis, no me acuerdo bien).
    Aquí en Tailandia, con tanta gente remando la trainera debe ir....volando.
    O sea que has estado en Euskadi y no has ido a una sidrería?....jejeje.
    Buen post Ramón
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios