jueves, 31 de mayo de 2012

Cocina tailandesa (y 3)

Para terminar estas entradas dedicadas a la cocina tailandesa, voy a enseñaros algunos de los platos más típicos de su gastronomía. La mayoría de ellos pueden degustarse en los restaurantes tailandeses de las ciudades europeas, o podéis animaros a realizarlos vosotros pues a menudo son más sencillos de lo que parece. Mi última adquisición para mi cocina han sido tres paquetes de combinación de currys tailandeses, y el sabor es muy parecido a lo que podemos comer allí.

Rollitos Miang Kam
Son una especie de aperitivos muy populares en las fiestas y habitual encontrarlos en mercadillos y puestos callejeros. En su origen eran hojas de té fermentadas que se utilizaban para envolver una mezcla picada de verduras, camarones o carne, cacahuetes y especias. La receta puede variar sustituyendo las hojas de té por lechuga, espinacas o col. Para que os hagáis una idea puede parecerse a los rollitos de hoja de parra de la comida griega o turca.


Sopa Tom Yum
Se trata de una sopa especiada con aromas picantes y ácidos. En el caldo se incorpora hierba limón, galanga, tamarindo, chiles, zumo de lima y caldo de pescado. Puede servirse con gambas (Tom yun goong), pescado o pollo. Por encima de la sopa se salpica con hojas de cilantro picado. Hay muchas versiones variando la composición de las hierbas o incluso añadiendo leche de coco.


Sopa Tom Yum goong (foto de la Wikipedia)


Ensalada Som Tam
Conocida por otros nombres pero es la famosa ensalada de papaya verde. Su nombre proviene del sabor ácido  (Som) y de machacar (Tam). Además de la  papaya verde cortada se incorpora una mezcla de chiles, cebolla y cacahuetes, regado con zumo de lima o limón.


Ensalada de papaya verde (foto de Wikipedia)

Fideos Pad Thai
Es uno de los platos más famosos de la cocina tailandesa, y habitual en todos los restaurantes. Son fideos de arroz que se saltean con huevo, salsa de pescado, salsa de tamarindo, y algún tipo de proteína como gambas, pollo o tofu. Se sirve espolvoreado de cilantro y cacahuetes. Sin duda es uno de los platos con los que debéis iniciaros en la gastronomía del país.

Pad Thai (foto de la wikipedia)
Platos de curry
En una entrada anterior os hablaba de los currys, hay miles de combinaciones con carne, verduras, pescados o mariscos. Normalmente las mezclas de especias en Tailandia son bastante picantes, pero para mí tienen un sabor más refrescante que los de la India. Hay miles de mezclas de hierbas y especias, pero para simplificar los nombres en occidente los conocemos como curry rojo, verde o amarillo. También hay otros como el "Massaman" en el sur del país, o el curry "Phanaeng". Mucha gente cree que la comida tailandesa es un poco empalagosa por la mezcla de la leche de coco, pero hay algunos currys que no lo llevan y son más ligeros. El que os muestro en la foto no lleva leche de coco.


Kaeng om de pollo (foto de wikipedia)

¿Y de postre....? Lo mejor y más habitual es la maravillosa variedad de frutas tropicales, pero frecuentemente os encontraréis leche de coco dulce caliente acompañada de diferentes "gelatinas", semola, arroz glutinoso y otros ingredientes.

Gelatinas de agar-agar con diferentes sabores (foto de wikipedia)

Espero que con estas entradas tengáis una idea de la gastronomía tailandesa y que os atreváis a probarla en los restaurantes de vuestras ciudades, o mejor todavía es hacerlos en casa pues insisto que es bastante sencillo.

1 comentario:

  1. Excelente la cocina tailandesa y la china y la indonesia.
    Un día nos juntaremos para degustar uno o varios platos de estos lugares.
    Yo de todas forma, sigo diciendo que la que me entusiasma es la china, en sus diferentes variedades.
    Buen post
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios