miércoles, 15 de agosto de 2012

Amanecer en Luang Prabang

9 junio 2012
En Luang Prabang todos los días por la madrugada se repite el ritual de entrega de limosnas. Aproximadamente a las cinco y media de la mañana, los monjes de los templos salen a recorrer las calles de la ciudad para recoger las ofrendas diarias. En el budismo no se entiende la limosna como forma de caridad sino como muestra de respeto hacia lo que representan los monjes y monjas.
Monjes recorriendo las calles

Monjes en Luang Prabang
Los fieles se sientan en el borde de las aceras con cestos de arroz y algunas frutas. Los monjes vestidos con sus túnicas naranjas van caminando en fila y van recogiendo en sus cuencos las ofrendas. Evidentemente a todos los visitantes nos gusta tomar buenas fotos, pero algunos turistas tienen poco cuidado y enfocan directamente con flash a la cara de los monjes. Este ritual es una experiencia que no puede faltar en cualquier visita a la ciudad, pero siempre hay que contemplarla con discreción pues se trata de un acto religioso. Incluso hay visitas organizadas en la que los turistas se incorporan a la ceremonia entregando limosnas, lo que me parece poco respetuoso.
Entrega de limosnas

Monjes en Luang Prabang

Poco a poco, los monjes van desapareciendo y se dirigen hacia sus templos donde continuarán sus oraciones y disfrutarán de los alimentos. En ese momento comienza el mercado diurno Ban Pakam en una pequeña calle que cruza  la vía principal Sisavangvong. En este mercado se venden principalmente frutas y verduras, pero se puede encontrar de todo incluso ardillas o ranas vivas. Merece la pena dedicar una visita a este mercado para conocer las costumbres de los laosianos y descubrir alimentos diferentes a los que estamos acostumbrados.

Mercado diurno de Luang Prabang

Ranas en el mercado diurno de Luang Prabang

Mercado de Luang Prabang

Después de la maravillosa experiencia de la ceremonia de la entrega de limosnas y la visita al mercado, nos marchamos al hotel para desayunar y descansar un poco antes de comenzar a recorrer los maravillosos templos de la ciudad. Aunque hay bastantes templos, un día es suficiente para conocer tranquilamente los más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios