domingo, 14 de octubre de 2012

Templos de Angkor - Beng Mealea

12 junio 2012
Muchos templos de Angkor fueron invadidos por la selva y quedaron ocultos bajo las ramas y raíces de los árboles, el más conocido es Ta Prohm que es uno de los más visitados por los turistas. Si queréis huir de las multitudes y tener una experiencia más aventurera tenéis que conocer Beng Mealea. Al igual que Ta Prohm este templo ha sido escenario de algunas películas aunque mucho menos conocidas que Tomb Raider. En el año 1992 Camboya propuso Beng Mealea para formar parte de la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco pero no ha sido elegido de momento.

Esculturas de nagas en la entrada de Beng Mealea
Beng Mealea está situado a unos 70 kilómetros de Siem Reap siguiendo una carretera con tramos de tierra, por lo que se tarda en llegar más de una hora en tuk tuk. Nosotros realizamos el recorrido en coche para aprovechar mejor el tiempo y poder destinar la tarde al grupo de templos de Roluos que también está lejos del centro de la ciudad. La entrada para visitar Beng Mealea nos costó cinco dolares pues no está incluido en el pase general de Angkor.

Fachada con ventanas - Beng Mealea

Se desconoce la historia del templo pero se sabe que fue construido en el siglo XII durante el reinado de Suryavarman II en la misma época que Angkor Wat y con una estructura muy parecida. Originalmente estaba rodeado de un foso con agua que está seco en la actualidad. Beng Mealea está compuesto de diversas galerías, bibliotecas y patios que han sido derruidos por la vegetación. Se han apuntalado las ventanas y puertas para evitar más derrumbes, y parte de los árboles han sido retirados para evitar accidentes y poder restaurar zonas muy deterioradas. 

Beng Mealea

Pasarela del foso en Beng Mealea
Aunque Beng Mealea está lejos de Angkor cada vez son más los turistas que quieren conocerlo, pero no llega a estar tan saturado como Ta Prohm o Banteay Srei. La visita dentro del templo se puede realizar caminando sobre pasarelas de madera para poder ver las galerías y patios desde cierta altura pero de este modo no tendréis acceso a los mejores grabados y relieves.

Visitantes en las pasarelas de Beng Mealea

Galerías de Beng Mealea
El otro circuito es más complicado y hay que estar más ágiles, pues hay que cruzar galerías con piedras desprendidas de las fachadas y atravesar agujeros en los muros. Es necesario llevar calzado cómodo y cerrado pues comentan que hay bastantes serpientes aunque nosotros no vimos ninguna. En la entrada al templo se ofrecerán los guías para acompañaros durante el recorrido, puede ser bastante recomendable pero no es absolutamente necesario siempre que tengáis cuidado. Se pueden realizar los dos circuitos completos en una mañana para poder destinar la tarde a otros lugares de Angkor.

Beng Mealea

Beng Mealea
Beng Mealea está construido principalmente de piedra arenisca procedente de Phnom Kulen que es considerado como una monte sagrado por budistas e hinduistas. Algunos viajeros combinan este templo con Banteay Srei, o con un paseo por la montaña Phnom Kulen y los grabados de Kbal Spean e incluso con la pirámide de Koh Ker. Nosotros descartamos estas visitas pues es necesario tener más tiempo si se quieren hacer los circuitos con tranquilidad.  

2 comentarios:

  1. Buena historía de Asia.
    Ni vuelta al mundo ni leches, darse una vuelta por Asia ya es sufuciente para aprender.
    Un saludo Ramón
    P.D. Dijiste que te ibas a tomar una Bintang conmigo en Bali.....te espero

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios