miércoles, 7 de noviembre de 2012

Despedida de Angkor

13 junio 2012
Nuestra última tarde en Angkor la dedicamos a visitar tres templos del "gran circuito": Ta Som, Neak Pean y Preah Khan. El resto del tiempo lo dedicamos a disfrutar del estupendo hotel en Siem Reap y a comprar los billetes de autobús a Battambang que sería nuestro siguiente destino.
Ta Som es un templo budista construido a finales del siglo XII durante el reinado de Jayavarman VII. Se está terminando de restaurar una parte del templo, por lo que os encontraréis una zona con piedras numeradas preparadas para volver a ser colocadas. Aunque el recinto es bastante pequeño tiene estructuras muy similares a las que podemos ver en Ta Prohm o Bayón, como las torres con los rostros de Avalokitesvara. Uno de los muros exteriores del santuario central está sostenido por una higuera y de momento va a mantenerse en este estado mientras no suponga un riesgo de derrumbe. 

Ta Som

Ta Som
Muro exterior de Ta som 
Neak Pean está situado cerca de Ta Som y es muy interesante visitarlo durante la temporada de lluvias. El recinto está situado en el centro de un estanque cuadrado rodeado de otros cuatro estanques menores. El templo está colocado en el centro y tiene forma de torre circular. Neak Pean simboliza al lago del Anavaptavta del Himalaya cuyas aguas supuestamente curaban todas las enfermedades. Sinceramente nos defraudó bastante porque no había ni una gota de agua, por lo que la imagen era muy diferente a las que habíamos visto en las guías.

Neak Pean sobre el estanque seco
Y llegamos al último templo que visitamos en Angkor, una verdadera maravilla que nos dejo un magnífico recuerdo. Preah Khan fue construido a finales del siglo XII durante el reinado de Jayavarman VII en honor a su padre, como ya hizo con Ta Prohm en homenaje a su madre. Los dos templos son muy similares arquitectónicamente aunque Preah Khan es menos visitado pues no es tan espectacular.
Preah Khan
El templo también es conocido como "espada sagrada" y al igual que Ta Prohm fue un importante centro religioso llegando a albergar a más de 1.000 monjes. Originalmente se dedico al culto budista pero gobernantes posteriores eliminaron muchos símbolos y se añadieron elementos hinduistas.
Preah Khan ha sido bastante remodelado y se han talado gran parte de los árboles que  estaban deteriorando las paredes. Muchas galerías se han reconstruido totalmente por lo que podemos observar como eran las estructuras íntegras.
Preah Khan - entrada de los guardianes

Estupa en el santuario central de Preah Khan

Bibliotecas de Preah Khan
En una de las entradas principales se pueden ver dos guardianes enormes sin cabeza custodiando las galerías que llevan al centro del recinto. Desde el santuario central parten cuatro caminos orientados hacia los puntos cardinales y que se ramifican en otros más pequeños creando un pequeño laberinto.
En este templo también pueden observarse relieves únicos y diferentes a los que pudimos ver en otros lugares. En algunas fachadas hay figuras que representan al pájaro sagrado Garuda, junto a representaciones de guardianes con espadas y bailarinas apsaras.

Fachada de Preah Khan
Preah Khan es un buen lugar para despedirse de Angkor después de tres intensos días en los que recorrimos casi veinticinco templos. En algunas ocasiones parecía que llegaríamos a saturarnos, pero siempre encontrábamos algo diferente al resto que nos animaba a continuar. Sin duda Angkor es una de las grandes joyas de la humanidad y uno de los lugares imprescindibles que todo viajero debe conocer alguna vez.

3 comentarios:

  1. Preciosas imagenes del gran circuito
    a mi me gusto mucho esta zona menos masificada
    un gran trabajo
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Abandonar aquellos parajes es duro, muy duro ;)

    ResponderEliminar
  3. Estando tan cerca aun no conosco Angkor,Gracias por mostrarlo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios