martes, 15 de enero de 2013

Alto Duero Portugués

29 septiembre 2012
Partimos en coche desde Madrid con destino a Oporto. Decidimos llegar a Ciudad Rodrigo para entrar a Portugal por Fuentes de Oñoro. Después nos dirigiríamos al norte hasta Vila Nova de Foz Côa y continuaríamos hasta el valle del Duero para llegar a nuestro destino. Podríamos haber elegido un recorrido más corto y directo hasta Oporto pero estábamos muy interesados en conocer el Alto Duero Portugués pues nos habían hablado maravillas de los paisajes que se pueden contemplar.

Alto Duero Portugués, al fondo el pueblo de Pinhao.
Salimos de Madrid con una lluvia muy intensa pero al cruzar la frontera comenzó a despejarse dejándonos un tiempo maravilloso que nos acompañaría durante todo el viaje. La primera sorpresa al entrar a Portugal fue el alto precio del combustible, casi un 15% más alto que en España lo que nos encareció el viaje. Llegamos a Vila Nova de Foz Côa bastante pronto pero no pudimos dedicarle demasiado tiempo. Este pueblo está declarado Patrimonio de la Humanidad por sus yacimientos arqueológicos conjuntamente con los de Siega Verde en España. Las visitas a los recintos arqueológicos pueden planificarse con antelación visitando su página. Por otra parte Vila Nova de Foz Côa forma parte del conjunto de pueblos de la región vitivinícola del Alto Duero. 

Alto Duero Portugués
El área fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001 por sus valores culturales y paisajísticos. La región ha estado dedicada a la producción de vino desde hace 2.000 años. El paisaje está formado por cultivos de viñedos en terrazas que originalmente eran realizadas exclusivamente a mano aunque hubo intentos de introducir la mecanización. 
A veces viajamos miles de kilómetros para conocer cultivos de arroz en terraza como los de Sapa en Vietnam, Banaue en Filipinas o Yuanyuang en China, y nos olvidamos que existen paisajes verdaderamente espectaculares tan cerca de nosotros. Antes de llegar al pueblo de Pinhâo hay algunos miradores bastante cuidados donde obtener excelentes vistas. 

Barcos rabelos en Pinhâo
La clasificación de la Unesco abarca 13 municipios como Lamego, Sâo Joâo de Pesqueira, Vila Real y Mesâo Frio. En muchos de ellos podréis hacer visitas a las bodegas y quintas si estáis interesados en el turismo enológico. Nosotros hicimos una parada en Pinhâo que es como un pequeño Oporto con su puente metálico incluido. Si disponéis de tiempo podréis hacer un pequeño crucero o un paseo en alguno de los barcos tradicionales que se conocen como rabelos. En este pueblo hay opciones de alojamiento de alta categoría y es el lugar ideal para iniciar un recorrido por el Valle del Duero.

Pinhâo

Puente de Pinhâo
Como íbamos en coche preferimos realizar la visita a las bodegas en Oporto para evitar problemas. Desde "Peso de Régua" pueden verse varios embalses y esclusas hasta llegar a la desembocadura del Duero. En este largo primer día de trayecto nos hubiese gustado poder dedicar más tiempo a los pueblos del valle pues nos dejaron bastante sorprendidos. Quizás en una próxima ocasión.
Recorrido aproximado del día: Madrid-Oporto 611 kilómetros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios