domingo, 24 de febrero de 2013

Guimarâes - Portugal

1 octubre 2012
Si se dispone de varios días en Oporto se pueden realizar varias excursiones a ciudades cercanas como Braga, Barcelos o Guimarâes. Las tres ciudades tienen lugares interesantes para conocer pero nosotros decidimos hacer un pequeño circuito para visitar Guimarâes por la mañana y luego una breve pausa en Braga para llegar hasta al cercano Santuario do Bom Jesús.
Guimarâes está situado a unos cincuenta kilómetros de Oporto por lo que se llega en coche en menos de una hora. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001 por sus valores históricos y culturales. La ciudad es considerada como la cuna de la nación portuguesa. En el 1128 aquí se desarrolló la batalla de San Mamede que permitió la independencia del Condado Portucalense en relación con el Reino de León. Durante los años posteriores Guimarâes fue desarrollandose como una ciudad amurallada de gran importancia religiosa y económica. 

Largo do Toural - Guimarâes
Antes de acceder al centro histórico nos encontramos con el Largo do Toural. Esta plaza fuera de los muros de la ciudad fue un importante centro comercial durante el siglo XVII, pues en ella se desarrollaba un mercado de ganado ovino y de otros productos. Guimarâes hay que conocerlo caminando por lo que esta plaza es el lugar adecuado donde dejar el vehículo.
Callejeando por el centro histórico podemos visitar varias iglesias de diferentes épocas hasta que llegamos a la Plaza de Oliveira (Largo da Oliveira) que es una de las más bonitas e importantes de la ciudad. En ella podemos ver el Palacio del Consejo y la Iglesia de Nossa Senhora da Oliveira.

Palacio del Consejo - Guimarâes
El origen de esta iglesia es un monasterio del año 950 que fue restaurado en diversas épocas. En el siglo XIV fue terminada durante el reinado de  Joâo I para cumplir una promesa por haber ganado la batalla de  Aljubarrota contra los castellanos. En el exterior de la iglesia puede verse un pequeño templete con cuatro arcos ojivales llamado Padrâo do Salado. La leyenda cuenta que aquí se plantó un olivo para alimentar la lámpara con aceite. El árbol se secó y en su lugar se colocó una cruz.

Padrâo do Salado - Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira - Guimarâes

Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira - Guimarâes
Durante el año 2012 la ciudad de Guimarâes fue declarada capital Europea de la cultura por lo que en muchas de las plazas y callejuelas se podían ver exposiciones y montajes artísticos además de numerosas actividades musicales y teatrales. Durante nuestra visita se estaba realizando una actividad que se llamaba Contextil en la que se exponían instalaciones con ropas, tejidos y lana.


Instalación artística en Guimarâes 2012
Otra de las iglesias más reconocibles de la ciudad es la de Nuestra Señora de la Consolación. Esta iglesia del siglo XVIII está construida sobre una pequeña capilla de 1576. A la nueva iglesia de estilo barroco se le añadieron dos torres y una escalinata un siglo más tarde. Desde las puertas de la muralla de Guimarâes se tienen unas vistas muy interesantes de esta iglesia por la perspectiva de los jardines y la montaña al fondo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación - Guimarâes

Separado del centro amurallado podemos visitar dos edificios: el Palacio de los Duques de Bragança y el Castillo. El Palacio fue construido  en el siglo XV por iniciativa del Duque Alfonso en estilo de Borgoña. Fue utilizado como residencia hasta que se trasladaron al Palacio de Vila Viçosa y comenzó a deteriorarse tras su abandono. Después de varias reformas fue utilizado como residencia de Antonio de Oliveira Salazar en 1933. Nosotros no visitamos el interior pues lo conocíamos de otras ocasiones, pero si necesitáis más información podéis buscarla en esta página.

Palacio de los Duques de Bragança
A pocos metros del Palacio podemos ver el castillo de San Mamede del siglo X. Su construcción fue necesaria para defender el Monasterio de Santa Maria y como símbolo de afirmación del poder feudal.  El castillo está construido sobre la roca y está formado por varias torres con almenas que rodean a otra más alta unida por una pasarela. Desde el año 2007 está declarado monumento nacional Portugués por su importancia en la independencia portuguesa.

Castillo de Guimarâes
Realizamos la visita de la ciudad en una mañana pues algunos monumentos ya los conocíamos, pero si queréis conocer Guimarâes en profundidad debéis calcular un día completo. Nosotros nos marchamos hacia Braga para comer y visitar el Santuario de Bom Jesús que era uno de los lugares pendientes por descubrir.

1 comentario:

  1. Oporto, sus bodegas y Portugal en general siempre ha sido mi asignatura pendiente.
    Tan cerca....tan lejos. Tengo que hacer un esfuerzo...
    Hermosas fotos Ramón
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios